OBJETIVO DE LA REFORMA

Prohibir determinadas conductas en espacios públicos

INICIATIVA de PP-C’s y PSOE

FASE 1.- PROPUESTA INICIAL DE LA REFORMA

Convivencia Ciudadana
El objetivo de esta Iniciativa de Reforma Normativa Municipal, promovida por PP-Cs y amparada por el PSOE, fue la de otorgar mayor competencia a la policía municipal y el gobierno para limitar la libertad de las personas a la hora de escoger su forma de vestir y de expresarse libremente en la vía pública, fruto de la ‘alarma social’ producida por la difusión en internet de vídeos de fiestas en bares nocturnos de gran contenido sexual y las molestias causadas por algunas despedidas de solteros/as.

FASE 2.- APROBACIÓN INICIAL EN PLENO

La propuesta de Reforma de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana fue presentada al resto de grupos municipales de la Corporación el 25 de junio de 2015 y llevada al Pleno Municipal el 4 de septiembre de 2015.
ACTA DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL (4 DE SEPTIEMBRE DE 2015)
VIDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL (4 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

FASE 3.- PERÍODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA Y PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES

Convivencia Ciudadana 02
La propuesta, inicialmente aprobada en el Pleno Municipal, entra en la Fase de Exposición Pública para que los ciudadanos puedan consultar y aportar las modificaciones que consideren oportunas.

FASE 4.- PUBLICACIÓN DE LA REFORMA Y MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

FASE 5.- PROCESO JUDICIAL ABIERTO Y SENTENCIADO EN EL T.S.J. de Castilla y León

Nuestra agrupación ciudadana desde el primer momento denunció la inclusión de algunas modificaciones que podían vulnerar la legislación, pudiendo vulnerar derechos y libertades fundamentales de las personas, por lo que recurrimos el texto publicado y posteriormente acudimos a los juzgados. Finalmente, el TSJ de Castilla y León acogió nuestros argumentos, declarando nulos los preceptos de la ordenanza que impugnamos.