Las reuniones del grupo promotor establecieron el manifiesto y los principios básicos convocando una primera asamblea constituyente que se celebró el 28 de septiembre de 2014, constituyendo el órgano soberano de Ganemos Salamanca, pudiendo estar formado por cualquier persona residente habitual que se adhieriera al manifiesto.
Estas asambleas eran abiertas, periódicas y se regularon mediante el “Documento Organizativo” de Ganemos Salamanca, que regulaba la metodología de toma de decisiones y las competencias, funciones y organización de la asamblea y los grupos de trabajo.
Así, la Asamblea Ciudadana:
- Es el lugar donde se acuerda las directrices generales de la política de Ganemos Salamanca.
- Tiene capacidad de aprobar y rechazar cualquier propuesta realizada desde los grupos de trabajo.
- Controla el desarrollo de los Grupos de Trabajo.
Los derechos de las personas participantes son el uso de signos y la palabra de forma igualitaria en el espacio de tiempo determinado por la dinamización y el GT de Organización en cada asamblea, así como decidir conforme a la metodología de decisiones aprobada por la propia asamblea, basada principalmente en el consenso.
A) LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS
B) LOS GRUPOS DE TRABAJO
Ganemos Salamanca, desde la II Asamblea ciudadana, se organizaba según tres grupos de trabajo, abiertos a cualquier persona que mostrara su adhesión al manifiesto y los principios expuestos.
MODELO DE CIUDAD
En este grupo de trabajo de Ganemos Salamanca, se trabajaba todo lo relativo a las propuestas que se incorporarían al programa electoral que llevaría Ganemos a las elecciones municipales en Salamanca, para lo cual se organizaban tanto reuniones semanales, como jornadas con expertos y encuentros ciudadanos.
Se encontraban 39 personas suscritas en el grupo de correos empleado y la asistencia media a las reuniones era de 8-9 personas.
ORGANIZACIÓN
Se trata de un Grupo de trabajo donde se trabajan cuestiones organizativas y cuyas competencias son: organizar las Asambleas ciudadanas, desarrollo orgánico, logística, así como de la tesorería y de las cuestiones jurídicas.
Además entre las funciones más importantes fue la elaboración del reglamento de primarias, dado que por decisión de la III Asamblea no debía crearse un nuevo grupo de trabajo autónomo.
Se encontraban 33 personas suscritas al google, 21 personas integradas en “slack” y la asistencia media a las reuniones semanales era de 15-20 personas.
COMUNICACIÓN
En este grupo de trabajo se ideaba y desarrollaba todo lo relativo a la transparencia, comunicación y el cuidado de la imagen de la organización.
Algunas de sus competencias eran: desarrollo y publicación en la web, mantenimiento y gestión de las redes sociales, diseño, comunicación interna mails, ruedas de prensa, etc.
Había 27 personas suscritas a google y 19 integradas a slack y la asistencia media a las reuniones semanales era de 15-20 personas.
Derechos:
Información plena y actualizada de documentación, noticias, acciones, reuniones, asambleas, etc. mediante incorporación a las herramientas de comunicación interna.
Capacidad de decisión autónoma, dentro del grupo, y ejecución de las tareas propias, conforme a las directrices encomendadas por las Asambleas Ciudadanas.
Proponer directamente al GT de Organización el espacio de tiempo y las dinámicas a desarrollar en las Asambleas ciudadanas presenciales, dedicadas a cada uno de los grupos.
Deberes:
Utilización leal de la información
Participación activa en el reparto de tareas y responsabilidades