MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA SOBRE CONTRATACIÓN CON EMPRESAS QUE PUEDAN TENER RELACIÓN CON PARAÍSOS FISCALES

MOCIÓN DESESTIMADA CON LOS VOTOS A FAVOR DE GANEMOS SALAMANCA Y PSOE;
LOS GRUPOS CIUDADANOS Y POPULAR VOTARON EN CONTRA
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 8/2016 –
8/7/2016

Texto de la moción:

“Los paraísos fiscales, provocan disfunciones a nivel global y a nivel local, con impuestos mínimos, la elusión fiscal de las grandes empresas a través de los paraísos fiscales supone una discriminación económica para las pequeñas y medianas empresas que no hacen uso de estas fórmulas. La elusión fiscal a través de los paraísos fiscales también disminuye la recaudación pública, por lo que es más difícil financiar el gasto en servicios sociales. Debido a su opacidad, los paraísos fiscales facilitan el blanqueo de capitales, la corrupción, la financiación del crimen organizado, de mafias y de grupos terroristas, el encubrimiento del tráfico de armas y otras actividades contrarias a la legalidad, alos derechos humanos y el bien común.

Las graves consecuencias que conllevan los paraísos fiscales han hecho que diferentes actores internacionales (G7, G20, OCDE, UE) estén tomando medidas para obligar a un mayor control sobre la utilización de los paraísos fiscales por parte de grandes empresas para eludir o evadir impuestos.

En este sentido, el Parlamento Europeo votó el pasado julio de 2015 a favor de que todas las empresas multinacionales tengan que hacer público un listado de todas las filiales que tienen en cada país en el que operan, con los datos de la actividad económica y el pago de impuestos en cada uno de ellos (Country-bycountry report). En esta misma línea, el Gobierno se ha comprometido a que las empresas tengan que facilitar esta información antes de 2016.

Los ayuntamientos pueden reducir el impacto global de los paraísos fiscales y tratar de modular el comportamiento de las empresas hacia un modelo de mayor responsabilidad fiscal a través de un mayor control de los procedimientos en la licitación de los contratos públicos.

Por lo expuesto, en virtud de lo previsto en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de este Ayuntamiento, se propone al Pleno Corporativo la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero.- Incorporar una cláusula contractual de carácter esencial en todos los contratos públicos municipales que establezca que los licitadores, subcontratistas y empresas filiales o interpuestas no pueden realizar operaciones financieras en paraísos fiscales según la lista elaborada por las instituciones europeas o en su defecto por el Gobierno Español, que sean consideradas delictivas en los términos legalmente establecidos, como los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal o contra la Hacienda Pública.

Segundo.- En todas las licitaciones de contratos públicos municipales las empresas licitadoras incorporarán una declaración responsable en la que conste que cumplen la condición establecida en el apartado primero.

Tercero.- Incorporar este compromiso a las instrucciones que apruebe este Ayuntamiento de Salamanca sobre contratación pública sostenible: cláusulas sociales y ambientales.”