Ganemos Salamanca ha presentado sus propuestas para mejorar el empleo a través de un nuevo modelo productivo en Salamanca. Las iniciativas se engloban en seis áreas de promoción, sin dejar de lado sectores como la construcción y otras empresas vinculadas, y cuyo objetivo es hacer de Salamanca “una ciudad para trabajar”.
El modelo de Ganemos, en cifras: el grupo propone recuperar 1.200 puestos de trabajo e invertir 20 millones de euros en la rehabilitación y regeneración de la ciudad entre los años 2020 y 2024
Los puntos concretos abordados en este sentido pasan por recuperar el empleo público y mejorar los servicios de atención a las personas (1); dar apoyo a jóvenes y a personas desempleadas (2); poner en marcha un plan de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana (3); apostar por la industrialización y la economía del conocimiento en sectores emergentes (4); apoyar a las PYMES y el comercio local (5) y potenciar un turismo cultural y de calidad (6). Para hacerlo posible, Ganemos considera imprescindible una coordinación efectiva entre las distintas administraciones (UE, el Estado, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento).
El modelo de Escocia contra la despoblación: despolitización, coordinación de políticas y economía del conocimiento
Asimismo, Ganemos considera que la despoblación es un grave problema para un desarrollo sustentable y la creación de empleo y, para paliarlo, apuesta por la creación de una Agencia de Desarrollo contra la Despoblación basada en las las HIE escocesas (‘Higlands and Islands Enterprise’). Estaría promovida por la Junta y la Universidad de Salamanca (USAL) y cuyos ejes son la despolitización, la canalización de fondos económicos, la proposición de políticas a todas las administraciones y un foco de conocimiento e investigación y docencia, con una universidad puesta al servicio del territorio que, sin duda, en nuestra provincia debe ser la Universidad de Salamanca, adaptando planes de estudio e investigación a las necesidades del territorio, siguiendo el modelo escocés.
Recuperar 1.200 empleos en el sector público de atención a las personas
El Ayuntamiento no tiene competencias sobre empleo. No obstante, sí puede de forma directa e indirecta realizar políticas generadoras de empleo directo e indirecto, además de promover un entorno favorable a la atracción de nuevas empresas e inversiones.
De este modo, Ganemos explica que es necesario recuperar los 1.200 puestos de trabajo directos perdidos en el sector público. En esta cifra se incluyen los 450 puestos de trabajo vacantes en el Ayuntamiento, así como los derivados de la remunicipalización de servicios públicos como el abastecimiento de agua, recogida de residuos urbanos y el servicio de autobús.
En este ámbito, pide ampliar los servicios de los cuidados, realizar nuevas contrataciones en el Ayuntamiento para dejar atrás el sistema de externalización y ampliar las plazas en las escuelas infantiles. Además, propone recuperar los más 700 puestos de trabajo perdidos en Salamanca y vinculados a la administración regional (empleos en hospitales y atención primaria, educación y servicios administrativos), y otros 700 más enmarcados en la administración central, especialmente en el sector de Justicia (jueces, fiscales, policías, economistas, psicólogos, etc.)
Apoyo a jóvenes y personas desempleadas
En lo que se refiere a las políticas para lograr el retorno de jóvenes desde el extranjero, Ganemos propone poner en marcha, junto con la Junta de Castilla y León, la USAL y las organizaciones empresariales, un programa al estilo de lo hecho en Portugal para el fomento de la vuelta de jóvenes que tuvieron que emigrar.
Promover y facilitar la formación de idiomas para jóvenes; crear lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario o potenciar el programa europeo de educación Erasmus Plus son otras de las iniciativas en este ámbito, entre las que también se enmarca un mayor apoyo a la enseñanza del español.
Plan de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana
Por otra parte, la agrupación de electores propone un plan de cuatro años de duración destinado a la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana. Se desarrollaría entre 2020 y 2024 y supondría una inversión de 20 millones de euros. Tendrían prioridad las viviendas más antiguas y con más problemas de accesibilidad -sin ascensor-, y aquellas con mayores necesidades de eficiencia energética.
En cuanto a las cifras económicas, sería necesario incluir en el presupuesto municipal la cantidad de 2 millones de euros cada año para este plan (8 millones en 4 años). El resto de los fondos provendrían de la aportación de las administraciones autonómica y central, a través de sus planes de vivienda que, sumados a las aportaciones de las personas propietarias, darían como resultado la cantidad de 5 millones de euros anuales y, por tanto, los 20 millones del plan completo.
Industrialización y economía del conocimiento
Para la agrupación municipalista, la industrialización de Salamanca debe centrarse en sectores como los de las nuevas tecnologías y la información, el conocimiento y la investigación, y las energías renovables, además de apostar por la transformación de los productos agrarios de nuestra provincia, cuyo referente es la industria del cerdo ibérico. Además, como nueva propuesta pide realizar un estudio sobre la creación de una empresa municipal de comercialización de la electricidad para todos los suministros eléctricos públicos del Ayuntamiento.
De igual manera, Ganemos pide impulsar de un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos urbanos y su recogida para implantar la recogida selectiva de la basura orgánica y su tratamiento para producir energía y fertilizantes, lo que se llevaría a cabo en una planta industrial de reciclaje comarcal. También propone crear una planta de tratamiento para obtención de biodiesel que abastezca al parque municipal de vehículos, así como la instalación en la provincia de biorrefinerías multifuncionales que consuman productos agrarios locales para transformarlos en piensos y biodiesel, además de potenciar el vehículo eléctrico.
Apoyar a las PYMES y el comercio local
Con el fin de apoyar la economía local y facilitar las cosas a las y los pequeños comerciantes, la agrupación insiste en la necesidad de simplificar burocracia y las trabas administrativa y destinar más ayudas y subvenciones para las personas emprendedoras, tanto a los nuevos proyectos como a los que están ya en funcionamiento.
Para dar apoyo al comercio local, Ganemos insiste en la necesidad de crear un registro de proveedores en el Ayuntamiento, así como poner en marcha iniciativas para potenciar la venta a través de internet y desarrollar un nuevo plan para potenciar las ventas en los mercados de abastos.
Reflotar Mercasalamanca para que deje de ser “un agujero negro de dinero público” y dé paso a nuevas empresas es otra de las propuestas relativas a la mejora del comercio.
Turismo cultural y de calidad
Respecto al turismo y la cultura, Ganemos defiende hacer de Salamanca una ciudad de la música y las artes donde se promocione a las y los artistas locales y se promuevan actividades culturales de calidad (Semana del Cine y Novela Negra, Premios Pop-Eye, Premio de Poesía Iberoamericana ‘Reina Sofía’, un congreso nacional de poetas y poetisas, un festival internacional de músicas populares…). Todo ello, con el objeto de erradicar el “turismo de despedidas de solteros y solteras” promovido por el equipo de Gobierno del PP.
Por otra parte, crear un espacio de autocaravanas y generar estrategias de atracción del autocaravanismo de calidad, en colaboración con la Diputación de Salamanca, es otra de las propuestas del grupo granate para atraer turismo de calidad a Salamanca.
Las propuestas desarrolladas en un solo documento, aquí:
Soy español (salmantino) retornado a causa de la crisis de gobernabilidad y violencia en Nicaragua, por recomendación del gobierno español, pero no vemos posibilidades reales de inserción laboral y nuestros recursos (venta de todas nuestras cosas) se acaban luego de estar 4 meses en Salamanca. Necesitamos ayuda real.
Buenos días, Raimundo, y gracias por seguirnos:
Nuestras propuestas para el empleo en Salamanca tienen precisamente ese objetivo: que las personas puedan encontrar un puesto de trabajo. Esperamos que se pongan en marcha, pero no dependen de nuestro grupo, actualmente en oposición dentro del Ayuntamiento, donde la mayoría la tienen el Partido Popular (equipo de Gobierno) y Ciudadanos.
En cuanto a a la situación de personas sin ingresos -situaciones que deberían ser pasajeras y de cortísima duración-, recuerda que es posible solicitar la RGC (Renta Garantizada de la Ciudadanía) a la Junta de Castilla y León, u otras prestaciones públicas. También existen varias ONG en la ciudad que trabajan con personas migrantes y, además, están los CEAS (Centros de Acción Social), de titularidad municipal, en los barrios.
¿Podemos ayudarte en algo al respecto?
Saludos.