MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES PARA EL RECONOCIMIENTO, SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 5/2017 –
9/6/2017

Texto de la moción:

“La presencia española en el Sahara Occidental se remonta a finales del siglo XIX con la ocupación de Río Oro en el año 1884.

Tras la independencia de Marruecos en 1956, se produjeron los primeros enfrentamientos armados entre los grupos naturales de la zona y tropas españolas en la totalidad del Sahara Occidental, es la Guerra de Ifni.

Desde 1957 fue la provincia nº 53 con la grafía SH.

El Gobierno español había prometido descolonizarlo de acuerdo con las propuestas de la ONU y devolver el Sahara a sus habitantes para que decidieran libremente su destino. En 1975 Marruecos y Mauritania invadían ilegalmente el país, y España, violando sus promesas, permitió anexionar el Sahara a Hassán II. La “Marcha Verde” apoyada por el ejército marroquí empujó a la mayoría de la población saharaui al exilio en los Campamentos de Refugiados, en lo más duro del desierto argelino en la llamada hamada de Tindouf (Argelia). Allí en los Campamentos de Refugiados Saharauis se conformó un estado conocido como la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Desde 1991 año en que se firmó el alto el fuego para celebrar el referéndum comprometido por las Naciones Unidas, El Frente Polisario y Marruecos están a la espera de su celebración y con él, la finalización del conflicto. Ya han pasado 42 años desde la creación de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) para alcanzar este objetivo y que el Pueblo Saharaui pueda manifestarse para decidir sobre su autodeterminación. Esta situación está contribuyendo a legitimar el status quo que no es aceptable, como así se insiste en la Resolución 2218 del Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 2016, y en otras sentencias posteriores como la del 21 de diciembre pasado, fecha en el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determina que Marruecos carece de legitimidad sobre territorios allende sus fronteras reconocidas y que el Sahara Occidental no entra en ellas, estableciendo la prohibición de incluir productos saharauis en el acuerdo comercial comunitario con Marruecos, que en la actualidad están siendo explotados y comercializados por este país.

Los Campamentos de Refugiados sobreviven gracias a la estructura organizativa, a los grandes sentimientos de solidaridad, característicos de este pueblo y a la ayuda solidaria del pueblo español y de otros, y han sido capaces de construir una sociedad en medio del desierto, capaz de vivir con dignidad a la espera de una solución justa.

El pueblo salmantino no ha sido ajeno a este movimiento solidario, a través de sus instituciones locales y provinciales y canalizados por las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui, ha colaborado activamente en el acogimiento de niños en los veranos (Vacaciones en Paz), en el acogimiento de niños para que estudien (Madrasa), de caravanas y cientos de proyectos que han aportado algo de calidad a la dura vida de estas gentes, hasta no hace mucho compatriotas nuestros y que queremos pueda seguir manteniendo viva la ayuda personalizada y con ella la esperanza de que su situación pueda resolverse de forma definitiva.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- Mantener viva, especialmente en nuestros niños y niñas la historia del Sahara y para ello, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en el bloque temático Educación e Igualdad y dentro de él, en los talleres de Derechos Humanos de los niños y de las niñas o en el de Interculturalidad e Inmigración, se programen charlas, conferencias y exposiciones con la previsión de un presupuesto económico para que ello sea factible.

2.- Proponer el hermanamiento de colegios salmantinos con los colegios de las diferentes dairas de los campamentos de refugiados de Tindouf, de modo que haya una imbricación entre los diferentes centros y vivan unos y otros los problemas de cada parte. Sería un gran factor de aprendizaje de las diferencias.

3.- Favorecer la celebración del “Día del Sahara” en los colegios e institutos pudiendo utilizarse cualquiera de las fechas importantes para ellos como, el 27 de febrero, día de la creación de la R.A.S.D.

4.- Seguir impulsando la integración de los niños y niñas saharauis que vienen en los veranos, en los programas de vacaciones que tiene el ayuntamiento.

5.- Reiterar el apoyo al derecho que tiene reconocido el Pueblo Saharaui a la Autodeterminación, y a ejercitarlo a través de un referéndum libre y democrático donde se planteen todas las opciones, tal como reconoce el Derecho Internacional y, sobre todo, las reiteradas resoluciones de la ONU”.