Ganemos Salamanca denuncia “falta de planificación” y “demasiada dispersión” en los servicios municipales administrativos por parte del equipo de Gobierno del PP. Esta mañana, el grupo granate ha solicitado en la Comisión de Hacienda y Régimen Interior información sobre la reubicación de distintos servicios que se está llevando a cabo. Recientemente, Policía Administrativa ha cambiado de sede al pasar de las instalaciones de Íscar Peyra a la Casa Gombau, en la Plaza Mayor.

Existe un área del Consistorio en desuso, “un espacio perdido” y sin acondicionar desde hace años, un zona para la que la formación granate pide aprovechamiento y a la que plantea llevar los servicios de Consumo y Salud Pública situados en el Mercado de San Juan

A este respecto, Ganemos critica el coste excesivo que el Ayuntamiento desembolsa por este edificio, propiedad del Obispado, que supone a las arcas municipales más de 700.000 euros al año (se encuentra en régimen de alquiler con opción a compra). Esta cantidad es para la agrupación de electores “otro despilfarro más del PP, del todo injustificado”, puesto que incluso las obras de reforma del inmueble fueron ya costeadas por el Ayuntamiento.

Una zona en desuso desde hace años

De forma general, Ganemos propone un mejor aprovechamiento de las dependencias municipales que permita, además, aunar los diferentes servicios para facilitar los trámites a las y los vecinos. Así, pide que se dé utilidad a la zona del edificio de la Casa Consistorial ubicada entre las calles Toro y Doctor Piñuela, en desuso y sin acondicionar, “un espacio perdido y en bruto”, desde hace años. En concreto, propone destinarlo a acoger servicios municipales y, como una de las posibles opciones, plantea estudiar el traslado a este espacio de los servicios de Consumo y Salud Pública, actualmente ubicados en el Mercado de San Juan, también de titularidad municipal.

Mercado de San Juan: alternativas

De este modo, quedaría disponible en San Juan un espacio público municipal que podría ser utilizado por asociaciones de la ciudad o para albergar iniciativas de emprendimiento, como un espacio de trabajo compartido (coworking), e incluso para actividades. Alternativas como esta se enmarcan dentro de la propuesta de Ganemos Salamanca para reflotar los mercados municipales de abastos, uno de los objetivos del grupo para mejorar la situación del sector comercio en la ciudad.