• El PP sigue sin rechazar el proyecto minero de Berkeley pero el PSOE cambia y vota contra la mina.

  • El callejero de la ciudad reconocerá a más mujeres

  • El Ayuntamiento se compromete con el pueblo saharaui

  • Los grupos municipales por la economía circular

  • GS defendemos la autonomía financiera municipal ante los ataques del ministro Montoro

En el pleno celebrado el viernes 9 de junio, nuestro grupo municipal de Ganemos Salamanca presentamos varias iniciativas, de interés para el municipio y la provincia.

El PP sigue sin rechazar el proyecto minero de Berkeley pero el PSOE cambia y vota contra la mina

La Asamblea Antinuclear de Salamanca nos propuso a todos os grupos presentar una moción en el Ayuntamiento contra el proyecto minero de Berkely, días antes de la consideración por parte de la Comisión Provincial de Medio Ambiente del cambio del uso del suelo, que permitiría la explotación industrial y minera de los terrenos.

¿Qué tiene que pasar para que el PP rechace el proyecto? No sabemos, pero lo cierto es que el PP volvió a lavarse las manos, mientras el resto de grupos de la oposición, con mayoría en el pleno, votamos en favor de la moción, declarando el rechazo del Ayuntamiento de Salamanca a este nocivo proyecto. Era la primera vez que el PSOE se posicionaba en contra de la mina, después de repetidas abstenciones.

Nuestro concejal, Gabriel de la Mora, explicó posteriormente en un vídeo, y de forma resumida en 5 minutos, la estafa de la empresa minera Berkeley y los acontecimientos de los últimos años.

El debate en el pleno, con las intervenciones de los distintos grupos, puede seguirse en el siguiente enlace:

https://youtu.be/Xs2g9QUbI6M?t=7763

El callejero de la ciudad reconocerá a más mujeres

A iniciativa de nuestro grupo municipal, y con el voto favorable de todos los grupos, el Ayuntamiento de Salamanca ha acordado la inclusión prioritaria, para la denominación de las calles y edificaciones de nueva creación, de nombres de mujeres, relevantes en cualquier campo (artistas, juristas, científicas,…) ya sean salmantinas o de cualquier otro lugar, a fin de subsanar, en la medida de lo posible, la enorme desigualdad actual en cuanto al reconocimiento social, oficial y público de aquellas mujeres que, por su trayectoria personal, laboral y/o social, contribuyeron eficaz y decisivamente al desarrollo de nuestra sociedad. Además, el gobierno municipal y el resto de grupos se ha comprometido a conseguir en un tiempo razonable llegar a la representación equilibrada de hombres y mujeres en nuestro callejero municipal.

El texto de la moción puede visualizarse y descargarse en este enlace.

El Ayuntamiento se compromete con el pueblo saharaui

A iniciativa de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, los grupos Ganemos y PSOE propusimos mantener viva, especialmente en nuestros niños y niñas la historia del Sahara.

Y para ello, y en primer lugar, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en el bloque temático Educación e Igualdad y dentro de él, en los talleres de Derechos Humanos de los niños y de las niñas o en el de Interculturalidad e Inmigración, propusimos se programaran charlas, conferencias, exposiciones y si fuera posible intercambios entre niños y niñas de ambos países, con la previsión de un presupuesto económico para que ello sea factible.

En segundo lugar, animamos al hermanamiento de colegios salmantinos con los colegios de las diferentes dairas de los campamentos de refugiados de Tindouf, de modo que haya una imbricación entre los diferentes centros y vivan unos y otros los problemas de cada parte. Sería un gran factor de aprendizaje de las diferencias.

En tercer lugar, instamos a que se celebre “el día del Sahara” en los colegios e institutos pudiendo utilizar cualquiera de las fechas importantes para ellos como, el 27 de febrero, día de la creación de la R.A.S.D.

En cuarto lugar, propusimos que se favoreciera la integración de los niños y niñas saharauis que vienen en los veranos, en los programas de vacaciones que tiene el ayuntamiento.

Y finalmente, y en quinto lugar, reiteraramos el apoyo al derecho que tiene reconocido el Pueblo Saharaui a la Autodeterminación, y a ejercitarlo a través de un referéndum libre y democrático donde se planteen todas las opciones, tal como reconoce el Derecho Internacional y, sobre todo, las reiteradas resoluciones de la ONU.

El texto completo de la moción fue apoyada por todos los grupos.

Los grupos municipales por la economía circular

También a iniciativa de Ganemos Salamanca, se llevó al pleno adherirse a la “Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular” y asumir los pronunciamientos y compromisos que la misma supone, que son los siguientes:

  • Promover un modelo de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente, aumentando la demanda de actividades socioeconómicas generadoras de bienes y servicios medioambientales, lo que se traducirá en empleo verde y empleo social de mayor calidad y valor añadido.

  • Impulsar y apoyar el llamamiento “Ciudades por una Economía Circular” que realizó la ciudad de París en 2015.

  • Resaltar el importante papel que tienen los Gobiernos Locales en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular por ser la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales, en colaboración con sus vecinos y vecinas.· Incrementar nuestros esfuerzos por reducir los impactos ambientales, climáticos y sobre la salud de las personas de sus actuales modelos modelo de desarrollo.

  • Subrayar las consecuencias positivas que un cambio de modelo hacia una economía circular supondría en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Solicitar el apoyo político y económico de la Unión Europea y de sus Estados miembros mi para el desarrollo de políticas locales en favor de una economía circular, favoreciendo el desarrollo de estrategias nacionales y regionales e instrumentos de cooperación.

  • Desarrollar estrategias locales en favor de la economía circular que favorezcan el vertido cero, el reciclaje (especialmente de los biorresiduos), la reducción de los desperdicios alimentarios, el fomento del ecodiseño, de la prevención de residuos, de la reutilización y el reciclaje y el fomento de la compra pública de productos verdes.

  • Fomentar la cooperación entre administraciones y desarrollar y compartir buenas prácticas entre ciudades, en el marco de desarrollo de Estrategias Locales por una Economía Circular.

  • Involucrar a la Comunidad Científica en la investigación y desarrollo de programas de economía circular y en el apoyo y desarrollo de las estrategias locales.

  • Fomentar los esquemas de gobernanza multinivel del territorio y mejorar la concienciación, sensibilización y participación de nuestras vecinas y vecinos en las acciones locales de impulso de una economía circular, transformando a los consumidores en usuarios responsables y reemplazando el sentido de la propiedad del producto por el sentido del servicio prestado.

  • Potenciar los partenariados público-privados privados para favorecer alianzas entre los distintos actores involucrados del sector público, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

El texto de la moción fue apoyada por todos los grupos.

Plan de mejora de la limpieza viaria

Nuestra concejala Virginia Carrea, se hizo eco de una demanda referida a la incontrolada presencia de excrementos de animales, mayoritariamente caninos, en las aceras y jardines de nuestro municipio.

Aunque hemos constatado que prácticamente no existen denuncias a las y los infractores porque solo se pusieron 5 sanciones en todo 2016 por esta causa, también es cierto que es difícil que la autoridad se encuentre delante en el preciso momento en el que se comete la infracción.

Es obvio que la responsabilidad sobre el hecho de que una mascota ensucie la calle recae sobre las y los propietarios de los animales y por ello hay que hacer un llamamiento a la educación y al civismo de cada uno de ellos. Esta moción trata de instar a la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana y a disuadir a las y los dueños de las mascotas de mantener este comportamiento.

De este modo, propusimos:

  1. Poner en marcha una campaña de concienciación ciudadana con el fin de resolver el problema de la presencia de excrementos de perros en las aceras y jardines.

  2. Poner en funcionamiento un plan de comunicación orientado a la sensibilización ciudadana y a la información sobre las Ordenanzas Municipales afectadas, mediante median carteles, folletos, boletines, web municipal y notas de prensa.

  3. Repartir material divulgativo en las instalaciones municipales (polideportivos, bibliotecas, etc.), centros educativos, clínicas veterinarias y establecimientos dedicados a la venta de mascotas.

  4. Elaborar un mapa de las zonas más “sucias”

  5. Organizar charlas de sensibilización en los centros educativos.

  6. Estudiar formulas de detección de infractores/as similares a las que se están está dando en otros Ayuntamientos del Estado, cuyos gastos corran a cargo de las y los dueños de las mascotas

La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos municipales. El debate y las intervenciones:

En defensa de la autonomía municipal ante los ataques del gobierno

El gobierno del PP ha presentado una reforma de la normativa que obstaculiza severamente los procesos de reversión hacia la gestión directa de los servicios de titularidad pública que actualmente están gestionados por empresas y entidades privadas mediante contratos, pues impide la incorporación con garantías de los trabajadores de las contratistas en la plantilla de los entes públicos que se vayan a hacer cargo de la gestión de los servicios recuperados, aunque estos trabajadores estén actualmente prestando sus servicios con probada experiencia y profesionalidad.

Esta modificación de la normativa supone un nuevo obstáculo legal a los ya conocidos, y que contradice uno de los supuestos pilares de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, concretamente la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, públicos obviando que la gestión privada indirecta de los servicios públicos locales presenta numerosos inconvenientes: mayores costes de los proyectos frente a las alternativas convencionales (costes financieros superiores, superiores , pago sujeto a IVA, y pago de los beneficios de las empresas que gestionan el servicio).

La inexistencia de transferencia real del riesgo a las contratistas porque en caso de quiebra/concurso, quiebra/concurso los costes de rescate recaen en la administración y éstos suelen ser muy altos; la rigidez debida a la larga duración de los contratos y que cualquier modificación implica incremento de coste para la administración; los altos costes para la administración derivados del diseño, planificación y control de la empresa contratista; en fin, la opacidad del sistema dado su carácter comercial y la posible existencia de mercados secundarios.

Ganemos Salamanca pensamos que la gestión directa de los servicios públicos no es sólo una opción políticamente legítima, jurídicamente viable y económicamente sostenible, sino que también es más eficiente, más garantista de los derechos de los y las trabajadoras y que permite la dirección y control inmediatos de dichos servicios, con participación de los usuarios y de la ciudadanía.

Una vez más, el partido de Ciudadanos demostró quien maneja los hilos realmente, alineándose con el Partido Popular para votar en contra de la propuesta.

El debate de la moción en el pleno, con las intervenciones de los distintos grupos, puede seguirse en el siguiente enlace:

Control y fiscalización del equipo de gobierno

 

En el turno de control y fiscalización nuestro grupo municipal realizamos numerosas preguntas al gobierno municipal y que relacionamos:

  • Pregunta formulada por Virginia Carrera sobre

  • Pregunta formulada por Virginia Carrera, sobre

  • Pregunta formulada por Gabriel Risco,

  • Pregunta formulada por Gabriel Risco

  • Pregunta formulada por Pilar Moreno

  • Pregunta formulada por Pilar Moreno

  • Pregunta formulada por Gabriel de la Mora

  • Pregunta formulada por Gabriel de la Mora

 

Toda la documentación de la sesión (orden del día, acta, propuestas, mociones, preguntas, etc.) puede consultarse en la sección de plenos de la Diputación de este mismo portal web, así como el vídeo íntegro de la sesión.

https://ganemosalamanca.es/plenos-del-ayuntamiento-salamanca/