El diputado Gabriel de la Mora recuerda que La Salina podría convocar
oferta de puestos de funcionario con el remanente de 5 millones de euros
resultante de la liquidación anual de su presupuesto de personal

Ganemos Salamanca presentará en el próximo Pleno de la Diputación (30 de noviembre) cuatro mociones: concretamente, una contra las subvenciones nominativas; otra en favor de la autonomía local y en rechazo a la intervención del Ayuntamiento de Madrid; una tercera contra la financiación pública de medios con anuncios de prostitución y una más contra paraísos fiscales y a favor de la transparencia fiscal internacional.

Respecto a la propuesta en favor de la autonomía local y en apoyo al Ayuntamiento de Madrid, la iniciativa se basa en “rechazar la intervención por parte del Ministerio de Hacienda de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid y de cualquier otra Entidad Local que se haga por las mismas razones”. De igual modo, Ganemos propone a la Diputación exigir al Gobierno de España para que modifique la ley, de modo que permita a las Entidades Locales reinvertir “el superávit fiscal y dar prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales”.

En el caso concreto de la Diputación de Salamanca, que también presenta superávit en sus cuentas, la modificación de la legislación permitiría, por ejemplo, poner a disposición de la ciudadanía plazas de funcionariado con un presupuesto de 5 millones de euros, que anualmente quedan remanentes en el capítulo de Gastos de Personal, según explicó el diputado de Ganemos Gabriel de la Mora. “Ahora mismo en la Diputación, en cuanto a personal, estamos bajo mínimos”, denunció.

Subvenciones a municipios

En cuanto a la propuesta sobre las subvenciones nominativas, la moción denuncia que este sistema se caracteriza por “una excesiva flexibilidad en la concesión de ayudas que, llevada al extremo, puede convertirse en arbitrariedad” a la hora de repartir dinero público a los municipios de la Provincia. Es decir, este sistema fomenta el reparto “a dedo” de los fondos públicos, tal y como explicó esta mañana ante los medios de comunicación De la Mora.

La propia Diputación considera que el uso “más o menos habitual” de esta modalidad, “no es la mejor forma de coordinación y apoyo a los municipios para mejorar la prestación de sus servicios, y que sería deseable regular otra forma de proceder”, partiendo de la excusa esgrimida por la Administración de que en la actualidad no existiría un límite legal para otorgar subvenciones directas. Ante esta situación y para asegurar un reparto equitativo de los fondos públicos, la propuesta de Ganemos pide instar al Gobierno de España para que acometa “la reforma de la Ley General de Subvenciones, regulando de forma mucho más restrictiva” esta modalidad de subvención.

España es de los pocos países europeos que permiten anuncios de prostitución.

Anuncios de prostitución

En cuanto a la moción contra los anuncios de prostitución en los medios de comunicación, Ganemos pedirá que la Diputación acuerde “no realizar contrataciones directa o indirectamente, no patrocinar espacios, ni dar subvención a favor de medios de comunicación que publiquen anuncios que puedan fomentar la violencia de género y la prostitución”. En la actualidad, España es uno “de los pocos países de Europa” en los se permiten anuncios de este tipo en los medios, según apuntó el diputado de Ganemos Salamanca. Además, la moción recoge incluir en los contratos con los medios “cláusulas específicas que implicarán eliminar cualquier tipo de imagen sexista o denigrante para las mujeres”.

Transparencia fiscal internacional

En lo que se refiere a la moción relativa a la transparencia fiscal internacional, Ganemos Salamanca pide a la Diputación que inste al Gobierno de España para que potencie las “tareas de investigación sobre los grandes defraudadores físicos y jurídicos” y dote a la Agencia Tributaria de “presupuesto y recursos humanos necesarios para ello”. Asimismo, “en beneficio de la transparencia fiscal internacional”, la propuesta recoge que se inste al Gobierno a que “la propiedad efectiva de todas las sociedades, trust o fideicomisos, fundaciones y asociaciones caritativas sean objeto de registro público, que incluya un desglose de la estructura por países, disponible para el conjunto de las Administraciones Públicas”.

Esto permitiría a la Diputación conocer “un mapa societario de la empresa en otros países”, útil a la hora de decidir con qué compañías firmar contratos.

La oposición al completo ha apoyado las propuestas de Ganemos Salamanca en el Pleno de la Diputación celebrado esta mañana. Sus mociones en apoyo de la autonomía municipal, en contra de las subvenciones nominativas rechazando la financiación pública de medios de comunicación que difundan anuncios de prostitución han obtenido los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, pero han sido ‘tumbadas’ por la votación en contra del Partido Popular. Los ‘populares’, sin embargo, han respaldado la moción de la Ganemos para potenciar la transparencia fiscal internacional, que ha sido aprobada por unanimidad.

El PP ha asegurado durante la sesión que la propuesta de Ganemos para evitar que la Diputación invierta dinero público en medios que potencien la forma de violencia contra la mujer que supone la prostitución “no refleja el interés de las mujeres”. Los populares han explicado que ya llevan a cabo suficientes políticas de “sensibilización” al respecto, sin embargo su postura ha sido contundentemente rechazada por el resto de grupos que le han reprochado no estar a la altura y evitar dar pasos en favor de la lucha contra la violencia de las mujeres. Además, el PP también rechazó incluir en sus contratos cláusulas específicas que impliquen eliminar cualquier tipo de imagen sexista o denigrante para las mujeres. El diputado de la Mora afirmó que el PP ha demostrado una vez más “la falta de valentía” y el sometimiento del PP a determinados medios de comunicación, demostrando el secuestro de los políticos por “intereses oscuros”.

Mejora de la transparencia fiscal y lucha contra paraísos fiscales

Todos los grupos de la Diputación han apoyado parte la moción de Ganemos relativa a la transparencia fiscal internacional, fruto del trabajo desarrollado en la comisión durante el año anterior, tras la campaña de Intermon-OXFAM. La propuesta solicitaba instar al Gobierno de España para que potenciera las “tareas de investigación sobre los grandes defraudadores físicos y jurídicos”, dotara a la Agencia Tributaria “de presupuesto y recursos humanos necesarios para ello” y al mismo tiempo y “en beneficio de la transparencia fiscal internacional”, que se instara al Gobierno a que “la propiedad efectiva de todas las entidades que contraten con la administración sean objeto de registro público, que incluya un desglose de la estructura por países, disponible para el conjunto de las Administraciones Públicas”, aprobándose esta última propuesta por unanimidad, retirando nuestro grupo el resto, ante la negativa del PP a darle el apoyo. En el debate se ha hecho referencia a la inclusión de la propuesta de Ganemos e Intermon-OXFAM de sancionar a empresas condenadas por elusión fiscal, en la instrucción de contratación ética que la Diputación está preparando.

Subvenciones a municipios

En cuanto a la propuesta sobre las subvenciones nominativas, la moción denunciaba que este sistema se caracteriza por “una excesiva flexibilidad en la concesión de ayudas que, llevada al extremo, puede convertirse en arbitrariedad” a la hora de repartir dinero público a los municipios de la provincia. Es decir, este sistema fomenta el reparto “a dedo” de los fondos públicos, pero los ‘populares’, con su voto en contra, siguen apostando por esta fórmula que, para Ganemos, mantiene el “caciquismo y la red clientelar” entre los alcaldes de los pueblos y la Diputación. El diputado de Ganemos recordó que el PP había “repartido más de 4 millones de euros” entre municipios afines y de forma discrecional, lo que supone “una injusticia evidente hacia el resto de municipios de la provincia”.

El rechazo de la propuesta de Ganemos de promover una reforma de la ley de subvenciones para restringir este tipo de modalidad de subvenciones supone que el Partido Popular ha rechazado sus propios compromisos. En este sentido, Ganemos recordó que, en 2012, el mismo PP instó al Gobierno de Mariano Rajoy a acometer una reforma de la Ley de Subvenciones con el objeto de suprimir con carácter general las subvenciones nominativas y de aumentar la transparencia en su concesión. Unos meses antes, entre las medidas de reforma de la Administración anunciadas por el entonces candidato Rajoy durante la campaña electoral, se encontraba la reforma de la Ley de Subvenciones para hacerla más exigente, advirtiendo que éstas no pueden ser “discrecionales y se tienen que basar en el principio de libre concurrencia”. Una vez más el PP ha demostrado cómo engaña a los ciudadanos/as.

Autonomía local

En lo que se refiere a la propuesta en favor de la autonomía local y en apoyo al Ayuntamiento de Madrid, la iniciativa orinal incluía el rechazo a “la intervención por parte del Ministerio de Hacienda de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid y de cualquier otra Entidad Local que se haga por las mismas razones”. De igual modo, Ganemos propone a la Diputación exigir al Gobierno de España para que modifique la ley, de modo que permita a las Entidades Locales reinvertir “el superávit fiscal y dar prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales”. El grupo de Ganemos pactó una propuesta conjunta con el grupo socialista, quien había presentado una iniciativa similar, sin hacer referencia al Ayuntamiento de Madrid, cuestión que finalmente quedó incluida en la justificación de la propuesta, como ejemplo evidente y más cercano de la intervención por parte de la Troika y la aplicación del artículo 135 de la Constitución, que fue reformado de forma exprés por parte del PSOE y el PP.

Para el concejal del grupo granate, Gabriel de la Mora, la intervención de las cuentas públicas de Madrid “no es más que un castigo ejemplificante para el resto de los Ayuntamientos”. La votación en contra hoy del PP demuestra una vez más “el secuestro de la Democracia” por parte de intereses económicos, a los cuales se ha plegado una vez más el PP, en contra de la voluntad democrática de los ciudadanos/as.