La sanidad pública rural se encuentra en “una absoluta situación de abandono” en la provincia de Salamanca y, mientras, la Junta de Castilla y León “mira para otro lado, oculta la realidad y se ríe en la cara de las personas enfermas”. La administración regional tendría que “velar por el bienestar de nuestros pueblos” y, a este respecto, “está dando de forma clara la espalda a las personas que viven en las zonas rurales salmantinas y a su salud”. “El modelo del PP ha fracasado después de 30 años de gobierno autoritario”. Así de tajante se muestra el grupo provincial Ganemos Salamanca sobre la actual situación de la sanidad en la provincia, donde son constantes las carencias sanitarias denunciadas por las vecinas y vecinos de los pueblos.

La formación granate denuncia el fracaso del modelo del PP después de 30 años en la Junta de Castilla y León

La agrupación municipalista acusa a la administración regional de “mirar para otro lado mientras nuestros municipios se mueren”

La supresión de plazas médicas, las localidades que se quedan sin consultorio o que ven reducido el servicio a algún día a la semana, la falta de cobertura de bajas y de jubilaciones caracteriza la sanidad en Salamanca provincia, como consecuencia de la “nefasta gestión” llevada a cabo por la Junta de Castilla y León. El impacto que tiene este mal funcionamiento, unido al “continuo desmantelamiento” de los servicios públicos en general, incide de forma directa en la despoblación de la provincia. “No es fácil vivir en un pueblo sin servicios de salud y esta es una de las razones porque las que nuestra provincia agoniza, porque, sencillamente, las administraciones dejan morir, incluso ahogan el mundo rural desmantelando sus servicios más básicos”, denuncia el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, quien asevera que “están jugando con la salud de nuestros pueblos”.

La falta de profesionales y medios técnicos en la sanidad rural salmantina se une a la falta de medicinas para enfermedades crónicas en algunas farmacias

Farmacias desabastecidas

De igual modo, la dificultad de acceso a los medicamentos prescritos para enfermedades crónicas lleva tiempo siendo una realidad y obligando a las y los pacientes a “preguntar en un sinfín de farmacias, a hacer un auténtico periplo para comprar sus medicinas” e incluso “a estar sin tratamiento durante algunos períodos ante este desabastecimiento”.

Quejas en varias comarcas

Como ejemplo de la situación deficiente de la sanidad rural salmantina, la formación municipalista se centra en la comarca de Lumbrales y explica que durante 2018 quedaron sin cubrir cinco plazas médicas vacantes en el centro de salud, y este año está previsto que tres puestos más queden vacantes por jubilación (Lumbrales, La Fregeneda e Hinojosa de Duero). Además, durante la reciente baja de la matrona, no ha habido sustituta y las mujeres embarazadas han tenido que desplazarse a Vitigudino.

Pero la situación es precaria en toda la provincia. En Candelario, en la comarca de Béjar, la población estuvo siete días sin atención sanitaria a mediados del pasado diciembre; en Paradinas y Rágama (comarca de Peñaranda), sucedió lo mismo durante tres días en agosto; el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo sigue siendo “desmantelado” y, en general, faltan medios técnicos y humanos en las distintas zonas.

El descontento de la ciudadanía es “público y notorio en toda la provincia”. En las sierras de Béjar y Francia se han recogido cientos de firmas pidiendo soluciones; unas cien personas realizaron una protesta en el centro de salud de La Zarza (Las Arribes) por las reiteradas ausencias del médico, algo que está ocurriendo también en Bañobárez (Vitigudino).

Un nuevo modelo de atención primaria

Ganemos Salamanca cree en la necesidad de un nuevo modelo de atención primaria en el que se incrementen “de forma importante” las plantillas de profesionales de la salud en el medio rural y en los pueblos. “No tienen por qué necesariamente sólo médicos, hay que mirar más allá, pues es imprescindible que el medio rural cuente con profesionales de promoción de la salud, así como y enfermeros y enfermeras”. También es primordial para el grupo granate la reestructuración de las y los facultativos, “tras un necesario incremento de personal especializado en prevención y atención básica”.

Desde Ganemos Diputación se hace un llamamiento a las vecinas y vecinos de la provincia para que estén presentes en la manifestación de la Marea Blanca que tendrá lugar este sábado, día 26, en Valladolid. La agrupación de electores ha financiado un autobús que saldrá desde Salamanca ciudad a las 9.30 desde la plaza de Gabriel y Galán y se volverá de Valladolid a las 15 horas.