El grupo granate en el pleno de 28 de diciembre ha recuperado la propuesta que ya hizo en noviembre de 2016 para adaptar las políticas de promoción taurina de la institución a las nuevas demandas sociales, teniendo en cuenta que la Diputación tiene el deber de cooperar con los municipios con igualdad de trato.
En la actualidad más del 70% de los españoles no muestra ningún interés por las corridas de toros, mientras que el 87% condenan el sufrimiento animal en los espectáculos públicos, rechazando que se subvencionen los mismos. Así, denuncia que el actual equipo de gobierno del PP favorece a unos pocos municipios con subvenciones para la compra de novillos y celebración de bolsines taurinos, en detrimento de otros que lo habrían solicitado pero que se les ha rechazado su solicitud. Por otro lado, la Diputación se gasta anualmente más de 300.000€ en una Escuela de Tauromaquia, cuando éste no es su cometido como institución, razón por la cual el grupo municipalista ha solicitado en reiteradas ocasiones su cierre o privatización.
Por ello, propone emplear los fondos presupuestarios dedicados a las actuales políticas de promoción taurina (subvenciones a adquisición de novillos y escuela de tauromaquia) a una convocatoria abierta a todos los municipios, con el fin de incentivar la celebración de festejos taurinos populares sin muerte ni sufrimiento de los animales, tales como encierros, recortes, forçados portugueses o toreo sin muerte, entre otros.
La moción fue rechazada por parte del resto de grupos políticos (PP, PSOE y C’s) por incluir el cierre de la Escuela de Tauromaquia, por lo que la misma no fue aprobada.
[…] original: Diputación – Ganemos Salamanca Publicada originalmente en […]