Ganemos Salamanca considera inaceptable que el diario local La Gaceta publique en sus páginas un artículo plagado de expresiones enormemente machistas y vejatorias para las mujeres. El texto en cuestión, banaliza el acoso sexual a las mujeres y, en definitiva, trivializa el grave problemas de la violencia de género que sufren cada día un buen número de mujeres y que, en demasiadas ocasiones, termina de forma más trágica: con el asesinato de las mujeres. Este artículo fue publicado por La Gaceta el pasado día 18 de noviembrede 2017, con el título ‘Tocamientos’, y firmado por Alberto Estella.

El sector de la prensa y de la comunicación en Salamanca y en Castilla y León han expresado de forma unánime en sendos comunicados (uno del Colegio de Periodistas de Castilla y León y, el otro, de la Asociación de Periodistas de Salamanca -ASPE-), su rechazo y condena de este artículo, que transgrede de forma clara la libertad de expresión, para atacar de forma repugnante a nuestra concejala Virginia Carrera en el nivel personal y por el hecho de ser mujer.

Ganemos Salamanca exige al Partido Popular y a su equipo de gobierno del Ayuntamiento y de la Diputación, que lleve a cabo una condena pública al medio La Gaceta por publicar semejante ‘planfleto’ ofensivo para las mujeres. Hay que recordar que el PP otorga fondos públicos a La Gaceta mediante publicidad institucional del Ayuntamiento por un valor de al menos 65.000 euros anuales, cantidad a la que habría que sumar los fondos de la FSCCYS (Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes).

El grupo del que Virgina Carrera es portavoz considera imprescindible que el PP repruebe al firmante del artículo, Alberto Estella, dada su estrecha relación política con el Partido Popular desde hace muchos años, en el que ha ostentado cargos públicos de mucha relevancia política.

Asimismo, Ganemos Salamanca participó en la convocatoria realizada por el movimiento feminista y la ciudadanía salmantina para hacer entrega a La Gaceta de un Decálogo de Buenas Prácticas para las y los profesionales de los medios de comunicación en relación con el acoso sexual a las mujeres y la violencia machista. La concentración ciudadana tuvo lugar el viernes, 1 de diciembre, desde las 18.30 horas, a las puertas de la redacción del periódico (Avenida de Los Cipreses).