MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

MOCIÓN APROBADA CON LOS VOTOS A FAVOR DE GANEMOS SALAMANCA, PSOE Y CIUDADANOS;
EL GRUPO POPULAR VOTÓ EN CONTRA
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 3/2016 –
4/3/2016

Texto de la moción:

“La Educación es, además de un derecho básico de toda persona, el elemento esencial sobre el que se construyen las sociedades humanas. La educación debe de responder a las necesidades de la sociedad y garantizar la formación integral de ciudadanos y ciudadanas, a través de la adquisición de una serie de habilidades y valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en las personas. La educación fomenta la estructuración del pensamiento y las formas de expresión, estimulando la convivencia social y facilitando su acceso a una ciudadanía plena. La educación es el elemento esencial para la integración social, la formación de valores éticos y la compensación de las desigualdades sociales.

Todas las personas son sujetos del derecho a la educación, y el Estado, desde cualquiera de sus estructuras, está obligado a garantizarlo. El sistema de Educación Pública es la garantía de este derecho, y su implantación, desarrollo y calidad es obligación primordial de toda Administración Pública.

Es por ello que consideramos que el Ayuntamiento de Salamanca, en el uso de sus competencias y responsabilidades, debe de adquirir unos compromisos en defensa de la Educación Pública que den la máxima seguridad posible a todos los ámbitos de la comunidad educativa.

Por eso este Pleno acuerda:

1º – Declarar su respaldo, apoyo y defensa al modelo público de educación.

2º – Dotar a la ciudad de Salamanca de plazas públicas suficientes del primer ciclo de 0 a 3 años.

3º – Exigir al grupo de Gobierno sus responsabilidades en materia de reparaciones en centros escolares, garantizando que sea una realidad en este curso escolar.

4º – No permitir la cesión de suelo público para la construcción de centros de enseñanza concertada.

5º – Exigir a la Junta de Castilla y León que todos los centros pertenecientes a la red concertada de Castilla y León publiquen la oferta real y completa de cada una de las plazas necesarias tanto en el portal oficial educacyl como en los lugares físicos o telemáticos habilitados al respecto en cada una de las direcciones provinciales de Educación de las nueve provincias. Se publicará también el baremo a aplicar para cada plaza, con la posterior exposición pública de la lista de todos los participantes y la puntuación obtenida por cada uno de ellos; y, en el caso de incumplimiento de dicha obligación se le suprima el concierto educativo”.