Una nueva sentencia judicial da la razón a Ganemos Salamanca al reconocer que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PP) ha vulnerado su derecho fundamental a la participación política que garantiza la Constitución al negarse a entregar la información sobre viviendas vacías solicitada por el grupo el 22 de septiembre de 2017. La formación granate pidió al Consistorio documentación para conocer la cantidad y situación de pisos y casa vacías y en desuso existentes en la ciudad con miras a hacer propuestas políticas para facilitar este derecho a las y los vecinos.
Una sentencia del TSJCyL (Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León) da la razón al grupo granate y reconoce que su derecho fundamental a la participación política recogido en la Constitución ha sido vulnerado por el PP, que desde septiembre de 2017 ha ocultado información sobre el número de pisos y casas vacías en la ciudad
El Ayuntamiento facilitó solo una parte y, ante estos hechos, el TSJCyL (Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León) expone que “no tiene justificación legal que se haya omitido toda la información solicitada referida a los años 2007 a 2010”, incluso aunque no existan expedientes en formato digital anteriores a 2010, como argumentó el equipo de Gobierno. Por ello, la Justicia condena al Ayuntamiento “a que proceda a entregar dicha documentación al recurrente a la mayor brevedad posible”, como recoge el texto.
Esta sentencia, fechada el pasado 30 de mayo, es la respuesta al recurso contencioso-administrativo en materia de derechos fundamentales interpuesto contra el Ayuntamiento por Ganemos el 15 de enero de 2018. En concreto, la información hasta ahora denegada por el PP se refiere al número y situación actual de las viviendas construidas que, teniendo licencia urbanística, carecen de la de primera ocupación.
Tener acceso a estos datos es “fundamental para conocer la situación real de las viviendas que están en desuso actualmente, una información que se ha negado a la ciudadanía en todo momento y que, si por fin el PP pone a disposición de los grupos políticos, permitirá elaborar propuestas ajustadas a la realidad y orientadas a garantizar el derecho a una vivienda digna de todas las personas de Salamanca”, como se asegura desde Ganemos Salamanca.
Deja tu comentario