Ecologistas en Acción solicita la mejora de la calidad del aire

MOCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE SALAMANCA

A INICIATIVA DE “ECOLOGISTAS EN ACCIÓN”

La salud de las personas, el derecho a la protección de la salud, es de tanta importancia que se recoge en el artículo 43 de la Constitución Española. El aire que respiramos cada día y su calidad es, por lo tanto, un elemento determinante para nuestra salud.

Uno de los elementos que contaminan el aire que respiramos es el ozono troposférico que tiene efectos perjudiciales para la salud. Se trata de un contaminante secundario que actúa a partir de la conjunción de otros elementos llamados precursores que son producidos por el tráfico rodado (vehículos a motor), la industria y las calefacciones y de la luz solar. Por esto mismo, su incidencia se produce sobre todo en el periodo de abril a septiembre.

Este ozono es un potente oxidante con importantes efectos para la salud. Afecta en mayor intensidad a las niñas y niños, a las mujeres embarazadas, a las personas mayores y a quienes padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Es competencia de la Junta de Castilla y León, tanto el establecimiento de las estaciones de control de la contaminación atmosférica, como la elaboración de planes para la Calidad del Aire.

Según los informes de la propia Consejería de Fomento y Medio ambiente, Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático, de febrero de 2016, el valor objetivo de protección de la salud por Ozono se había superado en 19 ocasiones, en la estación de medición de Salamanca.

Recientemente hemos tenido conocimiento de la sentencia de nº 940/2018, de 18 de octubre de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a partir de una demanda de EEA, en la que se obliga a la Administración Autonómica (Junta CyL) a elaborar y aprobar los preceptivos planes de Calidad del Aire, en varias zonas, entre ellas, en Salamanca.

Nos parece imprescindible exigir al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que cumpla de forma inmediata esta obligación que acaba de reconocer el TSJ de nuestra Comunidad Autónoma. Pues es un problema que afecta de forma directa a la salud de las personas. El Ozono está relacionado anualmente con un centenar de muertos en cinco ciudades de Castilla y León, 20 de ellas en Salamanca, según el estudio del Instituto de Salud Carlos III “Efecto a corto plazo del ozono troposférico sobre la mortalidad diaria en España” (Atmospheric Environment 187 (2018) 107-116).

En nuestra ciudad solo hay dos estaciones de control de la contaminación que estén operativas, según la propia información de la Junta de Castilla y León, que están situadas en la Aldehuela de los Guzmanes y en la calle La Bañeza.

La ciudadanía tiene derecho a conocer la calidad del aire que respira y por ello una actuación que debe llevar a cabo estel Ayuntamiento es la información y difusión de los niveles de calidad y correlativamente de contaminación del aire. Por ello, se debería dar difusión a los niveles de ozono troposférico del aire en los diferentes paneles de información municipal que hay repartidos por la ciudad.

Dado que uno de los elementos precursores del Ozono troposférico son los óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico rodado, debe el Ayuntamiento trabajar intensamente en las medidas relacionadas con desincentivar el uso de vehículo privado, mejora del transporte público, reducción de la velocidad y el impulso de otras formas sostenibles de movilidad como es la bicicleta y el apoyo y protección de los peatones.

Por todo lo expuesto, el grupo municipal “Ganemos Salamanca” en aplicación del Artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, propone al Pleno, la adopción de los siguientes ACUERDOS:

Primero.- Instar a la Junta de Castilla y León para que proceda a la elaboración y aprobación del preceptivo “Plan de mejora de la Calidad del Aire”, a la mayor brevedad posible.

Segundo.- Que el Ayuntamiento de Salamanca se compromete a difundir a toda la ciudadanía de Salamanca, los niveles de calidad del aire en los paneles informativos que hay repartidos por la ciudad, además de hacerlo en la página web municipal.

Tercero.- Que el Ayuntamiento de Salamanca procederá al estudio previo para la elaboración de un Plan de acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Salamanca”

En Salamanca, a 20 de diciembre de 2018

By |2019-01-03T13:47:02+00:0028 diciembre 2018|Ayuntamiento, Ciudad, Ciudadanas, Denuncias, Municipales, Propuestas|

About the Author:

Ganemos Salamanca

Leave A Comment