MOCIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES SOBRE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN RELACIÓN AL ACUERDO SOBRE REFUGIADOS SUSCRITO POR LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA UNIÓN EUROPEA CON TURQUÍA

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 9/2016 –
29/7/2016

Texto de la moción:

“El conflicto bélico en Siria está propiciando que cientos de miles de personas quieran abandonar su país a través de Turquía para buscar una vida en Europa, lejos de la guerra. El territorio europeo está viviendo tristes dramas cada día protagonizados por personas vulnerables que huyen del terror y la miseria, y que, en muchos casos, arriesgan sus vidas y las de sus familias poniéndose en manos de mafias que trafican con su sufrimiento.

El pasado 8 de marzo los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea alcanzaron un principio de acuerdo para poner en marcha un programa para deportar a Turquía a todos los migrantes –incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad–, que llegaran a la Unión Europea a través de este país, a cambio de que los Estados de la Unión reubiquen a un número equivalente de personas refugiadas sirias asentadas ya en Turquía, y de otras medidas económicas y políticas a favor del Estado turco.

Este acuerdo fue ratificado días después con importantes modificaciones auspiciadas por la Declaración Institucional del Congreso de los Diputados aprobada por todas las fuerzas políticas el 16 de marzo de 2016, y en la que se reafirmaban los compromisos de reubicación y reasentamiento, incluyendo la prohibición de las devoluciones masivas de refugiados y una referencia expresa a la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo. Todo ello en el marco de la defensa de la paz y los derechos humanos, y con el cumplimiento de la legalidad como base para la efectividad de todos los derechos, cuestiones que, sin embargo, han sido puestas en tela de juicio por multitud de organizaciones y juristas de reconocido prestigio, por las dificultades prácticas para su efectivo cumplimiento en respeto del Derecho, al considerar a Turquía como tercer Estado seguro.

La Declaración Institucional del Congreso de los Diputados, redactada al efecto por la Comisión mixta para la Unión Europea, comienza describiendo cómo Europa asiste a una grave crisis humanitaria motivada por el desplazamiento de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países, buscando un lugar seguro en el que se respeten sus derechos.

En este sentido, los gobiernos europeos no deben ver esta situación y a estas personas como una amenaza latente, deben en cambio impulsar una alternativa enfocada hacia la garantía de sus derechos. En esta idea se basan las peticiones de organizaciones no gubernamentales, Alto Comisionado de la ONU para las personas refugiadas, y activistas pro derechos humanos, al denunciar y exigir la retirada del acuerdo de la Unión Europea y Turquía, así como la exigencia de abordar con urgencia la crisis de las personas refugiadas defendiendo los derechos humanos y posibilitándoles el asilo entre los miembros de la Unión Europea.

Por otro lado, numerosos municipios de la provincia de Salamanca, incluyendo al Ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial, han expresado su compromiso efectivo de participar activamente en la acogida de personas refugiadas a través de los cauces institucionales establecidos, poniendo a disposición los medios necesarios y reflejando la solidaridad de los salmantinos y
salmantinas.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Manifestar nuestra posición en relación al acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía supeditándolo al respeto y garantía de los derechos humanos y el Derecho Internacional humanitario.

2. Instar a los gobiernos de la Unión Europea a que cumplan de forma escrupulosa sus obligaciones internacionales en esta materia y vigilen el respeto de los derechos humanos por parte de todos los estados miembros y sus socios internacionales.

3. Instar al Gobierno de España para que proceda de forma urgente a poner en marcha la acogida en nuestro país a través de los cauces más adecuados para una pronta acogida e integración de las personas refugiadas por la guerra mientras permanezca el conflicto, con especial atención a las zonas más despobladas del país.

4. Apoyar los puntos planteados en la Declaración Institucional del Congreso de los Diputados”.