MOCIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES GANEMOS SALAMANCA Y PSOE PARA LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DEL DIÁLOGO SOCIAL

 LA PROPUESTA FUE RECHAZADA CON LOS VOTOS A FAVOR DE LOS GRUPOS GANEMOS SALAMANCA;
EN CONTRA DEL GRUPO POPULAR Y LA ABSTENCIÓN DE CIUDADANOS
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 11/2015 –
31/7/2015

El texto de la moción es el siguiente:
“Resulta evidente y necesario aludir al contexto regional, como máximo exponente de las bondades y beneficios, que desde hace más de catorce años ha conllevado el desarrollo de acuerdos en el ámbito del Diálogo Social en Castilla y León.
Refrendado con el Acuerdo sobre creación del Consejo del Diálogo Social y regulación de la participación institucional, entre el Gobierno Regional, la Confederación de Organizaciones Empresariales y las Organizaciones Sindicales mayoritarias Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores de Castilla y León, el 7 de febrero de 2008.
El desarrollo a nivel autonómico de la Ley 7/2013 de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León, en su artículo 28 de participación y colaboración ciudadana, apartado 3, recoge el siguiente texto: “De igual forma, los Ayuntamientos con población superior a 20.000
habitantes y las Diputaciones Provinciales, podrán promover, en el ámbito de sus competencias, el fomento del Diálogo Social como factor de cohesión social y progreso económico.
Por todo ello, con el fin de incorporar el Diálogo Social al Ayuntamiento y a la ciudad de Salamanca, se propone al Pleno la adopción de los acuerdos siguientes:
Primero:Constituir el Consejo de Diálogo Social de la ciudad de Salamanca, con participación tripartita: Ayuntamiento de Salamanca que estará representado por cuatro concejales, uno de cada uno de los cuatro grupos municipales; las organizaciones sindicales más representativas (CC.OO. y U.G.T.) y la representación de las organizaciones empresariales.
Segundo: Los órganos del Consejo de Diálogo Social serán los siguientes:
a) El Consejo: que estará formado por el Presidente/a y tres vocales, todos concejales, uno de cada grupo municipal, en representación del Ayuntamiento y elegidos por el Pleno. Un representante del máximo rango de cada una de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Salamanca.
b) El Presidente/a, que será nombrado por acuerdo del Pleno municipal.
c) Comisiones Especializadas y Comisiones Negociadoras. El Consejo del Diálogo Social, creará tantas Comisiones Especializadas y Negociadoras como sean acordadas por unanimidad, conforme al reglamento de funcionamiento interno que se acuerde. Estando éstas compuestas por los miembros que en cada caso se determine, garantizando que siempre habrá una persona en representación del Ayuntamiento de Salamanca, ambas organizaciones sindicales y la organización empresarial.