MOCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES GANEMOS SALAMANCA, CIUDADANOS Y PSOE, EN APOYO AL BARRIO Y A LAS REIVINDICACIONES DE LOS VECINOS DE BUENOS AIRES.

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 11/2015 –
31/7/2015

Texto de la moción:

I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado lunes, día 27 de Julio de 2015, tuvo lugar una concentración convocada por los vecinos y vecinas del Barrio de Buenos Aires, en la que se procedió a la lectura y divulgación de un manifiesto que sirve como principal fundamento del presente texto de moción.
Las Instituciones Públicas salmantinas deben ser las primeras en cumplir con la obligación de afrontar Jas causas de la situación que Jos vecinos del Barrio de Buenos Aires viven diariamente. Se lo hemos señalado reiteradamente, la responsabilidad del Ayuntamiento estamos convencidos que es afrontar el problema social que se ha generado, creándose un gueto de consecuencias imprevisibles para los próximos años; ¡a responsabilidad de la Junta de Castilla y León -Consejerías de Fomento y Educación- está en no seguir guardando silencio y haciendo dejación de sus responsabilidades en el control y seguimiento del uso de ¡as viviendas, así como en ¡a responsabilidad educativa; por la Subdelegación del Gobierno, ante el narcotrá fico que destruye vidas, colectivos, personas y familias, entendemos que es su responsabilidad investigar y acabar con el trá fico de drogas y todas las consecuencias que ello supone. Estamos cansados de decirlo, de denunciarlo, incluso de aportar soluciones, pero éstas nunca llegan de manera clara y decidida. La situación que durante muchos años se ha ido generando es, en el momento actual, de tal envergadura, calado y complejidad, que va a necesitar de mucha sabiduría y decidida actuación colectiva y social. Y no vemos clara su disponibilidad efectiva y real. ¡Cuántas medidas programadas y no llevadas a cabo!

Las asociaciones vecinales y los propios vecinos y vecinas de buena voluntad, cansados de vivir cada día hechos que hacen imposible la relación vecinal, con brotes ocasionales de violencia inadmisible e intolerable, lo único que pedimos y reivindicamos, con todas nuestras fuerzas. , es HACER FRENTE A LAS CAUSAS del desmadre tan doloroso que sufrimos de manera fuerte y constante.
Abordar desde una perspectiva integral los problemas sociales de un barrio o, en general, de una zona de la ciudad, permite planificar convenientemente las medidas en su definición y aplicación, así como facilitar la participación ciudadana en toda su dimensión. Resulta ineludible que, para esta finalidad, debe existir la oportuna y necesaria coordinación y colaboración entre instituciones públicas, en función de sus competencias atribuidas, así como con organizaciones sociales y no gubernamentales que destacan en Salamanca por su implicación en este campo y, sin duda, cuando proceda, de la reivindicación institucional ante otras Administraciones públicas.

II. PROPUESTA DE ACUERDO


Por todo lo antes expuesto, los grupos municipales arriba mencionados, proponen al Pleno del Ayuntamiento de Salamanca tomar en consideración y adoptar el siguiente acuerdo:
1.-El Ayuntamiento de Salamanca en pleno se compromete expresamente a examinar, junto con el resto de Administraciones públicas implicadas -Subdelegación del Gobierno y Junta de Castilla y León- y asociaciones afectadas, las medidas efectivas a adoptar antes de finalizar el presente año, siendo el punto de partida todas aquellas actuaciones y acuerdos adoptados con anterioridad, así como las propuestas presentadas por representantes vecinales del barrio de Buenos Aires.
2.-Constitución inmediata de un Grupo de Trabajo, que actuará como órgano de seguimiento de las actuaciones, y en el que, en la parte correspondiente al Ayuntamiento de Salamanca deberá contar con representación de todos los grupos municipales presentes en la Corporación Municipal”.