Imagen de finanzas.com

MOCIÓN DE APOYO DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA, SOCIALISTA Y CIUDADANOS A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL BANCO CEIIS [CAJA DUERO/ESPAÑA]

MOCIÓN RETIRADA A LA ESPERA DE CONSENSUAR UN TEXTO EN EL QUE TAMBIÉN PUDIERA PARTICIPAR EL GRUPO POPULAR
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 4/2016 –
8/4/2016

Texto de la moción:


“La Conversión de la antigua Caja Duero en el Banco CEISS pone en duda el futuro de sus trabajadoras, trabajadores, patrimonio inmobiliario y los restos de su antigua obra social. De nuevos es noticia un posible nuevo Expediente de Regulación de Empleo en el Banco CEISS que puede poner en peligro puestos de trabajo.

El Plan de Reestructuración que plantea la dirección del Banco puede suponer echar a la calle a uno de cada tres empleados/as de las cajas, especialmente en Castilla y León. En el caso del Banco CEISS éste recibió dinero público para recapitalizar la entidad. Una inversión pública de más de 1000 millones de euros. El Banco CEISS tiene una deuda con la sociedad porque el Estado con el dinero de las y los contribuyentes ayudó a dicha entidad a poder salir de la situación de crisis financiera, que en ningún momento había provocado la ciudadanía. La respuesta que da el Banco en situaciones de dificultad es reducir la plantilla, despidiendo a los y las trabajadoras que no han sido culpables de nada.

Ante esta situación no solo el Banco CEISS debe responder, la Junta de Castilla y León debe responsabilizarse, tras mirar hacia otro lado durante años y además debe poner sobre la mesa la exigencia de evitar el desmantelamiento definitivo de la entidad. Igualmente quedan sobre la mesa las responsabilidades políticas que tienen que exigirse inmediatamente. La Junta de Castilla y León debe responsabilizarse de su dejadez y asumir su responsabilidad ahora que puede evitar un nuevo “hachazo” al futuro financiero de la Comunidad y la provincia. Si vuelve a mirar hacia otro lado seguirá siendo cómplice y corresponsable de este saqueo.

El Ayuntamiento de la ciudad como administración más cercana a la ciudadanía debe velar e intermediar para que en la medida de lo posible las y los trabajadores de nuestro municipio no paguen las consecuencias de la mala gestión de la entidad, por ello se eleva al pleno las siguientes propuestas:

1º Que la Corporación muestre el apoyo público a todas y todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa Banco CEISS-Unicaja.

2º Que el Ayuntamiento evite en la medida de lo posible los despidos exigiendo a la Junta de Castilla y León que tome medidas y evite nuevos despidos en el Banco CEISS.

3º Que el Ayuntamiento de Salamanca, mantenga los contactos necesarios con la empresa para evitar los despidos, especialmente los referentes a Salamanca.

4º Que el Ayuntamiento exija responsabilidades políticas a los gestores de Caja Duero y Caja España, así como a los de Banco CEISS.”