MOCIÓN PRESENTADA POR GANEMOS SALAMANCA Y LOS GRUPOS SOCIALISTA Y CIUDADANOS EN APOYO DE LOS TRABAJADORES DE IFESA

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 12/2015 –
4/9/2015

Texto de la moción:


I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Institución Ferial de Salamanca, desde su puesta en funcionamiento, ha estado constituida por seis entidades salmantinas, con diferentes porcentajes de participación: el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación provincial y la Cámara de Comercio con el 25% cada uno, el actual Banco CEISS con el 18%, CONFAES con el 4% y la Cámara Agraria con el 3%. Esta institución ha sido la encargada de la organización de la Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la Exposición Internacional de ganado puro hasta el año 2013, habiéndose celebrado en ese año las ediciones 30ª y 25ª, respectivamente.
El 25 de septiembre del pasado año 2014, el Comité Ejecutivo de la Institución Ferial de Salamanca adoptó el acuerdo para proceder a su disolución y la apertura del periodo de liquidación de la Institución, convirtiendo además a los miembros de dicho Comité Ejecutivo en liquidadores al momento de la citada disolución.
La Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Régimen Interior en la sesión del día 7 de octubre del año 2014, dictaminó favorablemente la propuesta del Concejal delegado de Economía, Innovación y Comercio, referida a la disolución y liquidación de la Institución Ferial de Salamanca (IFESA), que posteriormente fue ratificada por el Pleno de la Corporación.
Durante este periodo desde la apertura del proceso de liquidación, IFESA ha carecido de su actividad principal en la organización de la Feria y la Exposición antes mencionada, al haber sido asumidas directamente por la Diputación Provincial. La Institución Ferial contaba en el momento de su liquidación con tres trabajadores, que han seguido contractualmente vinculados a la misma hasta que el 31 de julio de este mismo año les fue comunicado el despido alegando causas objetivas.

Hasta el momento, IFESA no ha sido liquidada al completo, pese a haber transcurrido casi un año desde que se adoptó el acuerdo para su liquidación. Y en el transcurso de este proceso, desde enero de 2015, los trabajadores vinculados a la Institución no han percibido sus correspondientes salarios, acumulando hasta el momento de su despido siete meses sin cobrar ni haber percibido la indemnización por despido. Estas circunstancias han dejado a estos trabajadores en una situación muy complicada personal y profesionalmente.

II.PROPUESTA DE ACUERDO
Por todo lo antes expuesto, se somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Salamanca la adopción de los siguientes acuerdos:
1. Encontrar una solución en el seno del Comité Liquidador de IFESA, en el que este Ayuntamiento tiene representación, para que los tres trabajadores afectados por el proceso de disolución perciban sus salarios devengados y no abonados hasta la fecha de su despido.
2. Instar al resto de entidades miembro de IFESA para que, en la medida de lo posible, estudien fórmulas para facilitar una nueva inserción laboral a los trabajadores de IFESA, a la mayor brevedad”.