MOCIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES DE APOYO A LOS TRABAJADORES, DEL SECTOR DE LOS CONTACT CENTER, EN ESPECIAL A LOS PERTENECIENTES A LA EMPRESA ARVATO-QUALYTEL QUE DESEMPEÑAN SU LABOR EN SALAMANCA

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 12/2016 –
7/10/2016

Texto de la moción:


“Los trabajadores del sector de los Contact Center -antes telemarketing- llevan varias semanas defendiendo sus derechos a través de la convocatoria de paros, movilizaciones y huelga, haciendo uso a su vez del derecho reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución Española, así como mediante la reivindicación por medio de los representantes sindicales. Este conflicto laboral tiene su origen en la denuncia por los sindicatos del V Convenio colectivo del sector con vigencia durante el periodo 2010-2014, y en la negociación del sexto Convenio colectivo a partir de enero de 2015 -que se sigue produciendo-.

Pese a haber transcurrido más de 20 meses desde el inicio de las negociaciones del VI Convenio del sector, el acuerdo no ha sido posible debido a las intenciones de la Patronal de no reconocer aumentos salariales significativos pese a que los salarios ya son de por sí bajos entre los trabajadores del sector, la aplicación de recortes en los complementos salariales para el caso de incapacidades temporales (bajas), la reducción de
horas médicas o la imposición de turnos que impiden la conciliación familiar y laboral, entre otras cuestiones.

Los derechos que ahora se ponen en cuestión por la parte empresarial y defendidos por los trabajadores y las trabajadoras del sector, han sido fruto de la negociación colectiva a lo largo de los años.

El sector de los contact-center emplea en nuestro país a unos 70.000 trabajadores y trabajadoras y a alrededor de 9.000 en Castilla y León. En Salamanca, la principal empresa del sector pertenece al Grupo ARVATO (antes conocida como Qualytel) y emplea a 1.700 empleados en el Polígono de El Montalvo -en el término municipal de Carbajosa de la Sagrada-, aunque muchos de sus trabajadores y trabajadoras residen en la
ciudad de Salamanca. Muchos de estos trabajadores tienen un futuro incierto de no resolverse la negociación de manera que sirva para consolidar los derechos adquiridos con anterioridad y la mejora de las condiciones laborales a futuro.

Queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo hacia los trabajadores y las trabajadoras del sector de los contact-center que luchan por la defensa de sus derechos y la mejora de las condiciones laborales. Además, apoyamos de forma específica las reivindicaciones expresadas a través de sus representantes sindicales, tales como (entre otras): aumento del poder adquisitivo de los trabajadores, fijación de un porcentaje de trabajadores a jornada completa fomentando la calidad y la estabilidad en el empleo, la limitación de la contratación a través de ETTs, limitación de los días continuados de trabajo y la distribución irregular de la jornada, y facilitar la conciliación laboral y familiar.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

Trasladar el apoyo y la solidaridad de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Salamanca a los trabajadores y las trabajadoras del sector de los contact-center en sus reivindicaciones, que tienen como finalidad evitar la pérdida de derechos laborales consolidados y conseguir condiciones de empleo dignas. De forma especial, a aquellos trabajadores y trabajadoras desempeñan su labor de trabajo en la empresa ubicada en Salamanca”.