MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA EN APOYO DE LOS TRABAJADORES DE COCA COLA IBERIAN PARTNERS

MOCIÓN DESESTIMADA, CON LOS VOTOS A FAVOR DE GANEMOS SALAMANCA,
ABSTENCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA Y EN CONTRA DE LOS GRUPOS POPULAR Y CIUDADANOS
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 12/2015 –
4/9/2015

Texto de la moción:

“En junio de 2014, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declaraba nulo el despido de 1.190 trabajadores de Coca Cola Iberian Partners (ESPAÑA) en sus fábricas de Fuenlabrada, Mallorca, Alicante y Asturias. Tras la propuesta de la empresa de recolocación (irregular), se exime de trabajar hasta que se resuelva la casación el Tribunal Supremo y obliga a la empresa a seguir
pagando los salarios. “En Enero de 2015, obliga a la readmisión de los trabajadores con abono de salarios dejados de percibir durante el contencioso (salario de sustentación: desde la primera sentencia recurrible hasta el fallo definitivo), y esto no se hace efectivo, aunque Coca Cola vende 1.900 millones de consumiciones diarias (25 millones al día en España). Todo esto hace pensar que la situación de la empresa no es ni mucho menos mala, “que Coca Cola gane menos dinero del que estima o espera conseguir no supone tener pérdidas, esto sólo significa que ha obtenido menos beneficios de los previstos. Coca Cola sigue siendo una multinacional, sigue gastando miles de millones en publicidad, por lo tanto, que no nos engañen”.
Creemos que desde el Ayuntamiento se pueden tomar medidas visibles y contundentes que lograrían concienciar a los ciudadanos y ciudadanas que con su apoyo a la campaña de boicot a Coca Cola estan apoyando a los trabajadores y trabajadoras de esta compañía.
Las campañas de boicot a Coca-Cola han tenido una repercusión notable, no es tanto las cajas que no se venden, que eso se puede cuantificar, como el desprestigio de la marca; la no utilización de su icono en los actos populares, deportivos, sociales y toda celebración donde hasta ahora estaba presente y desde el inicio del boicot poco a poco va desapareciendo. El dinero que se pierde por reputación es más difícil de cuantificar.
A día de hoy coca cola ccip se encuentra en otro nuevo proceso de fusión a nivel europeo donde nos tememos la desaparición de más plantas productivas en el territorio español, por las sinergias y pro-actividad del conjunto a fusionar, generando a su vez más precariedad laboral y mayor beneficio a costa de bajos salarios, llevándose la producción a paraísos salariales de empresa con salarios de 200€ al mes.
Por todo lo expuesto, mientras no se de cumplimiento efectivo a las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo sobre el ERE de Coca Cola Iberian Partners y en apoyo al conflicto laboral, elevamos para su aprobación en pleno la adopción de la siguiente medida:
El Ayuntamiento de Salamanca y las Fundaciones de él dependientes no establecerán conciertos con esta empresa ni recibirán colaboraciones de la misma”.