MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA APOYANDO A LAS REIVINDICACIONES PARA LA GUARDIA CIVIL

MOCIÓN DESESTIMADA CON LOS VOTOS A FAVOR DE GANEMOS Y PSOE, ABSTENCIÓN DE CIUDADANOS Y EN CONTRA DEL PARTIDO POPULAR
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 14/2015 –
6/11/2015

Texto de la moción:

“La situación que se está produciendo en el seno de la Guardia Civil no tiene precedentes. Por una parte, es la institución mejor valorada por la ciudadanía y por otra, sus propios componentes manifiestan continuamente las precarias condiciones laborales, profesionales, económicas, sociales y de derechos en las que se encuentran y en las que han de desarrollar, día a día su importante misión de salvaguardar la seguridad ciudadana y las libertades públicas de los ciudadanos de muchas ciudades y pueblos.
Esta situación que someramente describimos no puede pasar desapercibida a la ciudadanía, que ha de conocer de primera mano qué es lo que está pasando en la Guardia Civil. Una de las mejores maneras de saber lo que pasa y lo que preocupa a las mujeres y los hombres que la integran es ver cuáles son las reivindicaciones de sus legítimos representantes, agrupados en torno a asociaciones profesionales representativas, algunas como AUGC, con larga trayectoria reivindicativa al servicio de los guardias civiles y del conjunto de la sociedad. De la mera contemplación de lo que las asociaciones profesionales defienden y enfatizan como cuestiones urgentes y pendientes, están, por ejemplo, unas condiciones laborales dignas, con jornadas que respeten derechos; unas retribuciones que sean justas en función de las especiales y peligrosas funciones que tiene encomendadas; una formación homóloga al del resto de FCSE y acorde a las necesidades y sensibilidades de la sociedad actual; unos medios materiales modernos, que salvaguarden la vida y su integridad física; una carrera profesional que realmente prime el mérito, la capacidad y la igualdad y que arrumbe la
doctrina de que sólo quien hace del silencio o de la renuncia de derechos su quehacer vital, prospere, ascienda, se forme o sea destinado a puestos con mayor proyección laboral.

Se trata de que lo guardias civiles sean ciudadanos de una vez por todas, identificándose como tales en plenitud de derechos. Que puedan manifestarse; que puedan reivindicar una prevención de riesgos laborales real y eficaz; que puedan hacer uso de las medidas de conciliación laboral y familiar, sin ver perjudicada su carrera y su puesto de trabajo; que, puedan, en definitiva, expresarse con libertad sin ser represaliados.

Precisamente, esto es lo que está pasando. Los principales dirigentes de la asociación profesional más representativa de los guardias civiles, AUGC, están sometidos a expedientes disciplinarios por hacer su trabajo. Por exigir dignidad para ellos y para sus compañeras y compañeros en aspectos laborales, sociales y profesionales. Se juegan su trabajo y lo hacen por el interés general de sus
compañeros y por el de todos los ciudadanos, que queremos una Guardia Civil moderna, democrática, al servicio de toda la sociedad y no al de unos pocos poderosos, que defienden privilegios y prebendas.

Ante esta situación cabe recordar que se pretende aplicar un nuevo Código Penal Militar pergeñado por los poderosos para que los guardias civiles estén a su servicio y aislados de la sociedad, sin derechos y sin posibilidad de pedirlos.

Por todo lo anterior el pleno del Ayuntamiento asume los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: El Ayuntamiento de Salamanca manifiesta su rechazo a la utilización del régimen disciplinario para impedir que las asociaciones profesionales defiendan los derechos de los guardias civiles y para que puedan trasladar sus demandas a la sociedad civil.

SEGUNDO: El Ayuntamiento de Salamanca manifiesta su rechazo a la aprobación y aplicación de un nuevo Código Penal Militar a los guardias civiles en su quehacer cotidiano como policías.

TERCERO: El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca insta al Gobierno, al Ministro del Interior y al Director General de la Guardia Civil, en el ámbito de sus competencias, a paralizar el uso de la potestad disciplinaria contra dirigentes de asociaciones de guardias civiles por ejercer el derecho de asociación profesional y la libertad de expresión.

CUARTO: El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca insta al Gobierno de la Nación a mejorar las condiciones laborales, profesionales, económicas, sociales y los derechos de los miembros de la Guardia Civil para que puedan ejercer su trabajo policial en condiciones dignas”.