MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA PARA SUMARSE A LA RED DE CIUDADES LIBRES DEL TRÁFICO Y TRATA DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS DESTINADOS A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 3/2016 –
4/3/2016

Texto de la moción:

“La trata de seres humanos con fines de explotación es una gravísima violación de los derechos humanos que constituye una forma moderna de esclavitud, y es una de las formas más crueles de violencia de género El Protocolo de Palermo define la trata de personas en su artículo 3 como: “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

La trata de personas es un delito de la delincuencia organizada transnacional que afecta principalmente a niñas, niños y mujeres, por lo que es necesario y urgente que las administraciones públicas y en colaboración con las ONG`s especializadas coordinen y articulen esfuerzos mediante la creación de medidas y mecanismos normativos e institucionales efectivos para prevenirla, sancionarla y proteger a las víctimas. La trata de personas también es conocida como la esclavitud del Siglo XXI.

Por lo expuesto, el Grupo Político Ganemos Salamanca, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Nuestro Ayuntamiento se adhiere a la red de ciudades libres del tráfico y trata de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.

2. Nuestro Ayuntamiento diseñará una campaña periódica para sensibilizar y convencer a la población de que la trata y la prostitución es una forma de explotación sexual de las mujeres.

3. Promover actuaciones preventivas que fortalezcan el rechazo social frente al fenómeno de la prostitución, destacando el componente de violencia, desigualdad, y discriminación que conlleva para las mujeres, con el fin de modificar actitudes de tolerancia y aceptación y desincentivar su consumo.

4. Se deberá impulsar los cambios legislativos oportunos que impidan el ejercicio de la actividad empresarial con la misma finalidad por empresarios que hayan sido condenados, en sentencia firme, por delito de trata con anterioridad.

5. El Ayuntamiento de Salamanca instará al Gobierno Central y a nuestra Comunidad Autónoma la aplicación de todos aquellos mecanismos legales de protección que existen actualmente tanto a nivel internacional como en España para proteger a las víctimas.

6. Nuestro Ayuntamiento, en ningún caso dirigirá su acción contra las mujeres prostituidas, ni pretenderá su penalización o sanción, sino que, en colaboración con la Administración Central y Autonómica, articulara actuaciones sociales integrales dirigidas a favorecer la reinserción de las mujeres prostituidas.

7. Dar traslado de la presente Moción al Gobierno Central, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado.”